¿Es el Marketing 3.0 el nuevo Marketing Digital?

Marketing 3 copia

Todos hemos oído hablar del Marketing 2.0 y lo identificamos con el Marketing Digital o Marketing Online, pero entonces ¿qué es el Marketing 3.0 del que tanto se habla ahora? ¿es el nuevo Marketing Digital? Según Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, el Marketing 3.0 está muy relacionado con el Marketing Online o Digital pero es mucho más que eso.
En este artículo encontrarás una explicacón detallada de la evolución del Marketing hasta llegar al Marketing 3.0 y su relación con la evolución de las Comunicaciones y el Marketing Digital.

CAPACIDAD ANÁLITICAEvolución del Marketing, 1.0 – 2.0 – 3.0

Para explicar correctamente el Marketing 3.0, debemos conocer primero el Marketing 1.0 y el Marketing 2.0, ya que no se puede hacer Marketing 3.0 sin ser expertos en el 1.0 y el 2.0.

MRK 1.0Marketing 1.0, el nacimiento del Marketing

El Marketing 1.0 nació sobre 1900 como consecuencia de la Revolución Industrial. El mundo de industrializa y aparecen productos prácticos que mejoran la calidad de vida de los usuarios. El Marketing aparece como altavoz para dar a conocer el producto y como consecuencia del desarrollo de la competencia, es decir, varias marcas ofrecen el mismo producto y necesitan diferenciarse unos de otros.
El Marketing 1.0 se centra en el producto, su calidad y precio, y va dirigido a la mente consumidor, es totalmente racional y práctico. Su mensaje quiere despertar el interés del usuario.
El cliente ve a la empresa como algo que vende soluciones a sus problemas, le ahorra tiempo y/o dinero. Debido a esto, la empresa quiere mostrar una imagen práctica y rentable.
Si tuviésemos que resumirlo con un spot o frase, yo lo haría con el anuncio de Colón de 1986 y su mítica frase  “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”

MRK 2.0Marketing 2.0, la economía y la sociedad avanzan

El Marketing 2.0 se desarrolla 1990. La gran mayoría de los países desarrollados alcanzan su esplendor económico y esto se traduce en un mayor consumismo. De ahí la gran oferta existente, la sociedad es más culta y avanzada y como consecuencia más exigente, el cliente busca y compara de verdad y se queda con el mejor.
Las empresas se dan cuenta que para sobrevivir entre tanta oferta y evolución de mercado deben vender sus productos más de una vez a sus clientes, quieren fidelizarlos y saben que no vale solo con ofrecerles un producto de calidad y buen precio, necesitan algo más, necesitan hacerles sentir especiales. Por eso el Marketing cambia y empieza a dirigirse al corazón en lugar de a la mente, para despertar emociones en sus clientes.
La atención al cliente se convierte en el eje de la empresa con el fin de mimar al usuario y hacerlo sentir único y esencial, con el propósito de fidelizarlo y de buscar su recomendación.
La imagen que la empresa quiere mostrar es de fiabilidad y cercanía.
La frase que lo resumiría es “El cliente siempre tiene la razón” y queda bien reflejado en este anuncio del Corte Ingles

sinoquedasatisfecho

MRK 3.0Marketing 3.0, el ser humano se conciencia

Empezamos a escuchar la existencia del marketing 3.0 en 2010. La sociedad avanza, la educación crece, las comunicaciones llegan donde antes no podríamos imaginar y en tiempo récord. Y a su vez el ser humano empieza a concienciarse de los problemas de su entorno y darse cuenta que los males globales son producidos por la sociedad y afectan al individuo. El cambio climático y la contaminación, la limitación de los recursos naturales y la sobre explotación, la desigualdad económica y las guerras, el aumento de las enfermedades y los malos hábitos alimenticios.
El hombre empieza a comprender su rol en todo esto y empieza a actuar en consecuencia, pero no queda ahí, empieza a exigir a entidades con más poder que él como gobiernos, grandes multinacionales, personajes públicos, empresas y marcas, que den ejemplo. Y así nace el Marketing de Valores, el Marketing del “cuidado” del hombre y de su entorno.
Este Marketing ya no solo va dirigido a la mente y al corazón, se dirige directamente al alma del individuo y busca empatizar con él. La empresa define sus valores, actúa en consecuencia y a través del Marketing Digital crea comunidades de individuos que comparten dichos valores. La empresa quiere reflejar su responsabilidad y concienciación.
Si buscamos una frase que lo resuma, yo me inclinaría por “El concepto clave que debe tener una empresa que quiera hacer Marketing 3.0 es VALORES” de Philip Kotler.
Como gran ejemplo de Marketing 3.0, podemos mencionar la campaña “Gotas de Solidaridad” que ha puesto en marcha la marca Solán de Cabras, lanzando al mercado 2.443.000 botellas rosas y destinando los beneficios obtenidos a la asociación Aecc, que ofrece atención psicológica gratuita para enfermas de cáncer de mama y sus familiares.

soland de cabras

 

A continuación podemos ver un esquema que resume todo lo mencionado:

TABLA MRK 1.0 2

Nunca debemos olvidar, que no se puede hacer Marketing 3.0 sin desarrollar el 2.0, de la misma manera que no se puede dominar Marketing 2.0 sin hacer Marketing 1.0.
Esto podríamos describirlo con el gráfico de abajo, como tres escaleras unidas por tres plataformas, donde la escalera simboliza el trabajo de la empresa y la plataforma el Marketing que se puede hacer cuando ese trabajo está bien hecho. Como veis, no podremos subir de plataforma sin ser expertos y seguir teniendo en cuenta el trabajo y las plataformas anteriores.
Nuestra empresa no funcionará si tenemos los mejores valores de mundo pero no escuchamos a nuestro cliente, y aunque el cliente sea tratado como un rey, nuestra empresa no tendrá éxito si nuestro producto no es bueno.
Por eso hay tan pocas empresas actualmente desarrollando correctamente su Marketing 3.0.

MOTIVACIONEl Marketing y la Comunicación

Quizá os estáis preguntando dónde queda el Marketing Digital en este concepto de Marketing 1.0, 2.0 y 3.0. Como hemos visto en el apartado anterior, el Marketing está totalmente relacionado con la evolución del mercado dónde se quiere desarrollar, y el mercado avanza de la mano de la sociedad en la que vivimos.
Por eso es imposible hablar de los diferentes tipos de Marketing sin mencionar los vertiginosos avances que hemos alcanzado en las comunicaciones en los últimos años, que ha desencadenado una forma de vivir diferente. Podríamos decir que el Marketing Digital comienza con el desarrollo de Internet y esto corresponde al periodo del Marketing 2.0.

Antes de esto la comunicación era unidireccional, es decir el departamento de Marketing de la empresa emitía un mensaje comercial sobre su producto a una audiencia masiva, que le aportaba un feedback prácticamente inexistente. Era relativamente fácil engañar al cliente, al menos la primera vez.

Con el desarrollo de internet la cosa fue bien distinta, la comunicación se convirtió en bidireccional, el cliente solicitaba información, que había que responder para darle la atención que merecía. Ya no solo el departamento publicitario enviaba mensajes, la empresa completa debía responder al usuario, dar la cara a través de su atención al cliente. Aparecen las páginas web de empresa y el emisor se especializa, cambiando el mensaje y orientándolo hacia el cliente. Las acciones comienzan a tener un feedback amplio pero moderado por la empresa, pero que requiere más rapidez de respuesta. Comienza la era de la sobre información y es casi imposible engañar a un usuario que dispone de muchísimos datos para elegir sus marcas.

En la era del Marketing 3.0, las comunidades marcan una gran diferencia, la comunicación es multidireccional, cualquiera puede emitir un juicio y lanzar publicidad (positiva o negativa) de cualquier marca de manera viral e incontrolada. Estos mensajes tienen mucha más fuerza que la publicidad convencional que lanza la empresa, lo que hace que esta se interese por el nuevo método de hacer publicidad indirecta e invierta dinero y esfuerzo en dominarla. Ahora es mucho más fácil sectorizar al público y medir las acciones.  Si se emplea adecuadamente, es un arma potente que crea un fuerte vínculo entre cliente y marca.

comunicacion tabla

 

GLOBALIDADLas Sociedad y el Marketing

Dicho todo lo anterior, me gustaría hacer un pequeño inciso en algo en que sin duda ya habrás caído.  El nivel de avance del Marketing está directamente relacionado con el desarrollo de la sociedad. Es decir, no se puede aplicar el mismo marketing y esperar el mismo resultado en diferentes sociedades con diferente nivel de desarrollo.
Poniendo un ejemplo muy gráfico, en países del Norte de Europa, que están muy desarrollados y tienen un alto nivel de concienciación social, una empresa no tendrá éxito si no desarrolla sus valores y aplica el Marketing 3.0. En cambio, en países con bajo desarrollo y alto nivel de población con pobreza extrema, el marketing 3.0 no tiene el mismo grado de importancia.

Si te ha gustado el tema y quieres saber más acerca del Marketing 3.0, te dejo una entrevista a Philip Kotler muy interesante que dura unos 30 minutos. Espero que te guste
= )

Y tú ¿qué opinas del Marketing 3.0? ¿crees que le seguirá un Marketing 4.0?

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