¿Cómo buscar trabajo? Crea el mejor CV (Curriculum Vitae)

como buscar trabajo copia

Si estas intentando mejorar tu puesto actual o estas desempleado y deseas encontrar un trabajo que te llene plenamente, lo primero que debes hacer es planear cual será tu estrategia de comunicación. Al fin y al cabo, si lo piensas bien, lo que estas tratando de hacer es vender tus aptitudes y hoy en día no se puede vender sin una buena estrategia de comunicación. El centro de dicha estrategia será tu Currículum Vitae (CV). En este post te daré las claves para elaborar un Currículum Vitae acorde con tus expectativas profesionales y tus aptitudes, que refleje tu imagen más profesional en solo 3 pasos.

Paso 1. Define tu Perfil en torno a tus Fortalezas. Identifica Habilidades, Competencias, Valores y Logros

Lo primero que hay que tener claro para vender un “producto” son sus puntos fuertes y lo que puede aportar al consumidor. Para establecer nuestros puntos fuertes deberemos definir nuestras Habilidades, Competencias, Valores y Logros.  No es sencillo establecer las diferencias entre estas cuatro definiciones. Para facilitarlo te daré ejemplos claros y estableceremos listas para que puedas identificar fácilmente los tuyos.

OBJETIVOHabilidad

Capacidad de los sentidos para alcanzar con éxito un objetivo. Actividades que se nos da bien hacer. Ejemplo: redactar, evaluar, programar, supervisar, comunicar, analizar…

CREATIVIDAD2Valor

Característica de nuestra personalidad que nos hace únicos. Ejemplo: imaginativo, empático, asertivo, generoso, extrovertido, etc.

HerramientasCompetencia

Capacidad para resolver con éxito determinadas circunstancias utilizando nuestras habilidades y valores. Para poder afirmar que tenemos una competencia deberemos poder avalarla con experiencia previa en nuestra vida profesional. Un ejemplo de competencia seria orientación al cliente, adaptabilidad, orientación al logro…

A veces no es nada sencillo definir nuestras competencias, habilidades y valores. Un truco para esto es intentar identificar los logros de nuestra vida profesional y así podremos desglosar las competencias necesarias para llevarlos a cabo y las habilidades y valores que desempeñamos en su consecución.

 PREMIOS RECONOCIMIENTOS Logro

Es aquello que hemos identificado como un éxito en nuestra vida profesional. Lo identificaremos con facilidad si nos centramos en aquellas actividades de las que nos hemos sentido orgullosos, por las que nos han felicitado superiores o compañeros y hemos perdido completamente la noción del tiempo al desarrollarlas.

Te aconsejo que hagas una lista con 10 logros en tu vida laboral, para ello deberás describir la situación, las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos. No olvides que muchos de los mejores logros comienzan por un problema imprevisto o una crisis que se consigue resolver.

Una vez desarrollada tu lista intenta identificar las competencias que necesitaste para ejecutarlo y eso te conducirá directamente a tus habilidades y valores.

Para facilitar el trabajo he preparado una lista de 6 Competencias junto a las habilidades y valores que son necesarios para ejecutarlas, quizá así te sea más fácil identificar aquellos que te hicieron falta para llevar a cabo tus logros.

Recuerda que esta es una tabla genérica pero que existen muchas más competencias que a su vez agrupan más habilidades y valores, no tengas miedo a incluir los tuyos.

Competencia 1. Proactividad
COMPETENCIA HABILIDADES VALORES
ENERGIA (+)

Proactividad

Iniciativa

Pensamiento crítico

Capacidad Resolutiva

Evaluación

Toma de decisiones

Establecer Prioridades

Organización de proyectos

Capacidad de corrección

Capacidad de diálogo

Amante de los retos

Comprometido/a

Seguro/a de sí mismo/a

Curioso/a

Intuitivo/a

Perfeccionista

Práctico/a

Analítico/a

Imaginativo/a

Original

Enérgico/a

Competencia 2. Sociabilidad u Orientación al Cliente
COMPETENCIA HABILIDADES VALORES
 GLOBALIDAD
Sociabilidad /
Orientación al Cliente
Inteligencia Social

Relaciones Interpersonales

Comunicación

Escucha activa

Argumentación

Gestión de la información

Claridad/orden

Capacidad de Ayuda

Manejo de conflictos

Capacidad mediadora

Oratoria

Capacidad Negociadora

Gestión de quejas

Alto nivel de atención /concentración

Alta tolerancia al estrés

Alto nivel de tolerancia a la frustración

Capacidad de síntesis

Conocimiento del producto/servicio

Capacidad de corrección

Capacidad de diálogo

Paciente

Asertivo/a

Eficiente

Intuitivo/a

Amable

Receptivo/a

Educado/a

Objetivo/a

Digno de confianza

Sociable

Con sentido del humor

Cercano/a

Empático/a

Resolutivo/a

Positivo/a

Equilibrado/a

 

Competencia 3. Orientación al logro
COMPETENCIA HABILIDADES VALORES
DIANA OBJETIVO
Orientación al Logro
Manejo de la información

Administración

Desarrollo de planes de trabajo

Capacidad analítica

Toma de decisiones

Evaluación del desempeño

Organización de proyectos

Establecer prioridades

Capacidad de corrección

Manejo de herramientas

Capacidad de reestructuración

Establecer categorías

 

Productivo/a

Racional

Exigente

Eficiente

Motivado/a

Competitivo/a

Autónomo/a

Resolutivo/a

Práctico/a

Exigente

Perseverante

Responsable

Estructurado/a

Competencia 4. Adaptabilidad
COMPETENCIA HABILIDADES VALORES
CONTROL PRESUPUESTOS- ADAPTABILIDAD
Adaptabilidad
Manejo de situaciones

Relaciones interpersonales

Capacidad de reacción

Con recursos varios

Alto nivel de entendimiento

Comunicación y Escucha

Tolerancia al Estrés

Tolerancia al cambio

Tolerancia a la presión

Improvisación

Flexible

Positivo/a

Motivado/a

Resolutivo/a

Práctico/a

Imaginativo/a

Rápido/a

Comprensivo/a

Eficaz

Competencia 5. Liderazgo
COMPETENCIA HABILIDADES VALORES
MOTIVACION
Liderazgo
Dirección de personas

Trabajo en Equipo

Responsabilidad y Compromiso

Toma de decisiones

Capacidad de delegar

Buen comunicador

Capacidad de escucha activa

Claridad en las instrucciones

Desarrollo de los subordinados

Capacidad analítica

Detección de necesidades

Potenciar oportunidades

Resolución de conflictos

Relaciones interpersonales

Alto nivel de entendimiento

Tolerancia a la frustración

Capacidad de síntesis

Seguro de sí mismo

Cooperativo/a

Motivador/a

Resolutivo/a

Ejemplarizante

Persuasivo/a

Conciso/a

Intuitivo/a

Positivo/a

Comprensivo/a

Enérgico/a

Eficaz

Independiente

Estable

Empático/a

Emprendedor/a

Competencia 6. Visión Estratégica
COMPETENCIA HABILIDADES VALORES
 

BRUJULA ESTRATEGIA
Visión estratégica

Conocimiento global de la empresa

Dominio del Producto / Servicio

Conocimiento de los procesos

Experiencia en los procedimientos

Conocimiento del Mercado

Percepción del entrono

Gestión de la información

Capacidad analítica

Criterio de Prioridades

Establecer indicadores

Desarrollar los valores de la compañía

Capacidad de escucha activa

Capacidad de desdramatizar

Segregación de Problemas

Resolución de conflictos

Detección de necesidades

Desarrollo  de oportunidades

Alto nivel de entendimiento

Tolerancia a la frustración

Tolerancia al fracaso

Conciencia social

Toma de decisiones

Capacidad de síntesis

Seguro de sí mismo

Realista

Resolutivo/a

Intuitivo/a

Racional

Estratégico/a

Ambicioso/a

Autónomo/a

Adaptable

Disciplinado/a

Con Sangre Fría

Equilibrado/a

Dispuesto/a

Sereno/a

Positivo/a

Conciso/a

Enérgico/a

 

 

Paso 2. Sigue 5 simples reglas para que tu Currículum Vitae destaque

En el paso 1 hemos desarrollado el contenido, es decir, el mensaje que queremos destacar en nuestro Currículum, en este segundo paso definiremos como debe ser el continente. Es fundamental en una estrategia de comunicación acertar tanto en el mensaje (qué decir) como el canal (cómo lo decimos). Ya que incluso el mejor contenido podría quedar totalmente anulado si no cuidamos también su continente. Puedes tener el eslogan perfecto para tu marca, pero si no eliges el mejor soporte para difundirlo, la gente no le prestará atención.

Las cinco características esenciales para optimizar al máximo tu Currículum:

SUPERVISIONESCANEABLE. La capacidad de síntesis en tu CV es esencial. Por un lado, te define como una persona que sabe extraer la información relevante y por otro facilita el trabajo a las personas de reclutamiento.
Por eso es muy importante que toda la información que escribamos en nuestro CV sea exactamente lo que nos describa como la persona idónea para el puesto al que queremos optar.
Intenta limitar tu currículum a una hoja. Si no te es posible usa como mucho dos. Si usas dos, reparte la información, no rellenes solo el comienzo de la segunda hoja.

COMODINDIFERENCIAL. Además de escaneable nuestro currículum deberá ser diferente o destacable respecto a los demás. Esto logrará llamar la atención de las personas responsables de la contratación y a su vez demostrar que somos originales y tenemos recursos. Busca un diseño atractivo e innovador pero no estridente.
Si no te manejas con el diseño, utiliza plantillas. Hay una aplicación de Apple que tiene diseños muy atractivos y es muy fácil de usar, te la recomiendo, su nombre es Resumes for Pages (templates), tiene un coste de 1,99. Esta herramienta te permitirá por muy poco dinero, tener una imagen muy profesional.
Si eres una persona lanzada y no sabes que es la vergüenza, el “video currículum” es tu soporte, con él destacarás seguro ya que es lo más innovador del momento. Muestra cercanía, originalidad y valentía. Un gran ejemplo es el video currículum de AliciaRo, experta en marca personal.
¿Te atreves tú a hacer el tuyo?

GESTION DE IMAGENESGRÁFICO. Cuida la imagen. En primer lugar la tuya propia, intenta buscar una foto con una imagen profesional y en la que estés sonriente. La sonrisa es esencial para la venta, te acerca a las personas y da confianza. Intenta que dicha imagen se repita en todos los perfiles de Redes Sociales que tengas.
Para continuar, prioriza los gráficos frente al texto en tu currículum, es más original, fácil de asimilar y  práctico, simplifica el trabajo a las personas que realizan la selección.

BUSQUEDAORIENTADO. Define tu currículum en base al trabajo que quieras alcanzar, destacando aquellos puntos que se requieren para éste, y utilizando un lenguaje similar al del anuncio. Procura no usar abreviaturas a menos que se incluyan en la oferta. Nunca mientas, es una pérdida de tiempo para la empresa y para ti.

Estructurado ESTRUCTURADO. Cuida las formas, tanto la estructura de la información como la ortografía. Piensa que es tu carta de presentación, la primera imagen es muy importante. El orden y la claridad son esenciales. No repitas información en diferentes sectores de tu currículum.

Si quieres ampliar esta información, échale un vistazo al artículo “20 consejos para hacer un buen CV” de AliciaRo que te ofrece consejos muy relevantes sobre los puntos más importantes a tener en cuenta para realizar tu currículum.

Paso 3. ¿Cómo estructurar tu Currículum y dónde introducir tus fortalezas?

Una vez definidas tus fortalezas, es decir que hayas determinado tus logros y conozcas cuales son tus habilidades, competencias y valores (visto en el punto 1, el contenido de tu currículum) y sepas como tienes que reflejarla para maximizar el impacto (visto en el punto 2), deberás establecer dónde incluir esta información en tu CV para sacar el máximo partido a tu plan de comunicación y posicionarte como el candidato ideal para el puesto.

Estructura del currículum:

AUTONOMIA Y LIDERAZGODatos personales de contacto: Incluyendo; nombre, teléfono, E-mail, redes sociales y blog.
Puedes poner solo tu nombre, teléfono y E-mail, pero si dispones de redes sociales y blog
es importante incluirlos, ya que actualmente son parte esencial en muchos trabajos.

Las más importantes son: 


1439943295_facebookFacebook
1439943439_youtubeYoutube
1439943179_twitterTwitter
1439943358_instagramInstagram

1439943310_linkedinLinkedin

1439943330_googleGoogle plus

1439943375_pinterestPinterest


Si no deseas introducirlas o no dispones de perfil en redes sociales, te recomiendo que al menos incluyas tu cuenta de Linkedin, la red social profesional por excelencia. Dicha cuenta te ayudará mucho en tu búsqueda de empleo.

AGENDAPerfil o Resumen Profesional: Es un breve texto para presentarse como profesional. Es el lugar idóneo para enfatizar la información clave que queremos destacar. Os aconsejo reflejar la experiencia, habilidades principales, valores destacados y qué espero de mi vida laboral.
Un ejemplo de esto sería:

“Soy una profesional con 12 años de experiencia en el departamento de Atención al Cliente.  A lo largo de mi vida profesional he desarrollado mis habilidades de comunicación, escucha activa, manejo de conflictos, capacidad de negociación, gestión de quejas, además de una buena tolerancia al estrés y un gran compromiso con la empresa y el cliente en todas las organizaciones a las que he pertenecido y prestado mis servicios. Me defino como una persona motivada, resolutiva, orientada a las personas, asertiva, empática, y con deseo constante de aportar valor a la empresa. Me gustaría enfocar mi futuro laboral en el mismo rol ya que mi perfil y mi pasión está totalmente enfocado hacia las personas.”

PAQUETE OFFISExperiencia Profesional: Aquí deberemos incluir, nombre de la empresa, fechas y cargo desempeñado. El orden cronológico, inverso o funcional dependerá de tu perfil y lo que quieras destacar.

ORGANIZACIon2Educación o Formación académica: Es el resumen de tu formación en orden cronológico inverso. Incluyendo además de títulos oficiales los cursos que puedan ser relevantes para el trabajo al que estás optando.

POSITIVIDAD buenoResponsabilidades y Logros: Aquí describiremos las competencias en las que tengamos experiencia. Es necesario que puedas abalar con logros dichas competencias. No es necesario que expliques los logros con todo detalle en el currículum, pero deberás tenerlos identificados para la entrevista personal.

RAPIDEZ DE RESPUESTA SOLUCIÓN DE CONFLICTOSFortalezas: Describiendo los 8-10 valores que más te representan. Una muy buena práctica para este apartado, es investigar los valores de la empresa y destacar aquellos en los que coincidáis y te puedas ver reflejado. Nunca pongas los valores de la empresa como tus valores si no son ciertos, ya que los tendrás que argumentar en la entrevista.

HerramientasConocimientos técnicos: Programas, idiomas y herramientas que dominas. Indicando el nivel de especialización que posees de cada uno, mejor de manera gráfica.

TEATROAficiones y Hobbies: Cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre. Si tienes muchos prioriza aquellos que te identifiquen como profesional, por ejemplo un ingeniero que disfruta con el montaje de maquetas, un diseñador apasionado de la fotografía, un escritor que es además un gran lector.

Hasta aquí mis consejos para hacer el mejor currículum acorde con tus perspectivas profesionales y aptitudes. Espero que te ayude mucho en la realización del tuyo = )

¿Te ha parecido interesante? ¿Añadirías algún punto?

 

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4 comentarios en “¿Cómo buscar trabajo? Crea el mejor CV (Curriculum Vitae)

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