Si por fin te has decidido y estás a punto de empezar tu curso de Community Manager en Aula CM, aquí te listo nueve consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido.
Son conceptos muy básicos e intuitivos que a mi me hubiese encantado leer antes de empezarlo. Creo que te pueden ahorrar un montón de tiempo y quebraderos de cabeza durante el curso. Espero que estas pautas para optimizar el curso de Community Manager te sean de utilidad, ¡allá vamos!
Adelantarte en lo más básico para ser Community Manager
Parece algo obvio y quizá si eres un experto de las redes sociales e internet este punto no es para ti, pero si actualmente no tienes demasiado contacto con este mundo, esto no debería ser un freno para tu formación como Community Manager. Ten preparado lo siguiente:
Tu correo electrónico
Lo primero es tener una cuenta de correo electrónico, si no la tienes te aconsejo que te abras una en gmail, ya que la necesitarás para ver otras herramientas a lo largo del curso, así que de esta manera matarás dos pájaros de un tiro. Lo mejor es que la denomines con tu nombre y apellidos, así lograrás darle un toque profesional y podrás enfocarla más adelante, si es lo que quieres, para fomentar tu marca personal.
Tus cuentas en Redes Sociales
Una vez que tengas tu cuenta de correo electrónico, estás preparado para adentrarte en el fantástico y a veces vertiginoso mundo de las Redes Sociales. Durante el curso verás con más o menos detenimiento muchas de ellas, algunas que no has oído nunca y otras que no creías que lo fuesen. Te aconsejo que te crees perfil en las principales, de esta forma te será muchísimo más fácil empezar la clase sin perderte y te centrarás en su manejo. Abajo te listo las imprescindibles, ten en cuenta que estas son las más importantes pero hay miles y vas a ver muchas más:
Youtube
(deberás hacerlo desde tu móvil, no desde tu ordenador)
Google plus
Mantener el orden como Community Manager: La locura de los usuarios y contraseñas
Este punto es esencial en nuestro día a día y más aun en el curso de Community Manager, ya que te vas a dar de alta en más de 50 soportes distintos en un tiempo récord. Te aconsejo que unifiques lo más posible, usando el mismo nombre de usuario/contraseña y los vincules siempre a la misma dirección de correo, preferiblemente a gmail.
Como por desgracia no siempre es posible usar el mismo nombre y contraseña, mi consejo es que te bajes una aplicación en tu móvil donde tengas toda la información. Yo uso «1password« y me va muy bien, pero ojo, no olvides nunca la contraseña de la aplicación 😉
Tu imagen es tu carta de presentación para las Redes Sociales: Cuida y unifica tu foto
El tema de la foto parece algo superficial pero no sabes el tiempo y dolores de cabeza que ahorrarás si antes de empezar el curso de Community Manager has seleccionado ya las imágenes con las que quieres que te identifiquen.
Foto de Perfil para usar en Redes Sociales:
Debe ser una foto de tu cara en primer plano. No ocultes tu rostro con complementos que confundan.
El fondo debe ser lo más diáfano posible.
En la medida de lo posible deberá ser una foto que te identifique, con la que te sientas cómodo y que te defina como profesional, ya que será tu carta de presentación para todas las Redes Sociales.
La calidad debe ser suficiente, no hay nada menos profesional que aparecer pixelado. Al final de este punto encontrarás el tamaño ideal para las diferentes redes sociales.
Una vez seleccionada, deberás usar la misma para todas las Redes Sociales en las que participes, recuerda que queremos crear un perfil de profesional como Community Manager y éste es más sencillo de obtener cuando existe coherencia en la información. También sería muy conveniente que fuese la misma foto que usaras en tu curriculum.
Foto/imagen de Portada
Sería estupendo si además de la foto de perfil, tuvieses también definida la foto de portada, es decir la foto o la imagen más grande que colocas al lado de tu foto de perfil en la mayoría de las redes sociales.
Para ésta te aconsejo que busques una foto que defina tu actividad profesional de una manera original. Si no la tienes al menos define lo que quieres mostrar, durante el curso de Community Manager te darán herramientas para poder encontrarla o crearla. Lo importante es tenerlo decidido.
Tamaños óptimos para nuestras fotos en redes sociales:
Foto Perfil |
Foto Portada |
|
|
180 x 180 |
851 x 315 |
Youtube |
No es necesaria, se asigna desde Google+ | 2560 x 1224 |
|
400 x 400 | 1500 x 500 |
|
161 x 161 | |
|
200 x 200 | |
Google+ |
250 x 250 | 2120 x 1192 |
|
600 x 600 |
Fuera prejuicios. Mente en blanco para exprimir al máximo el Curso de Community Manager
Este tema que parece absurdo, también fue muy importante para mí. Todos tenemos de antemano un concepto u opinión de las diferentes redes sociales o herramientas de Internet, ideas preconcebidas que pueden inclinarte a que te identifiques, valores y en definitiva a usarlas o no. Por ejemplo «Facebook es para cotillear», «Twitter, menuda perdida de tiempo, eso es para críos», «¿pero qué voy a contar yo en un blog…?» Es importantísimo que dejemos esas ideas fuera antes de entrar en clase, centrémonos en que lo que vamos a aprender es a utilizar diferentes canales de comunicación para difundir nuestro mensaje profesionalmente. Veámoslas como herramientas que facilitan nuestro objetivo y démosles una oportunidad, merecerá la pena. ¡Os garantizo que muchas os sorprenderán!
Elegir o definir tu tema o finalidad para este curso de Community Manager
Creo que este punto es uno de los más complicados pero, cuando lo tienes, a la vez el más gratificante. Para explicar la importancia de la necesidad de definir tu «tema», tengo que hacer referencia al blog. En el curso de Community Manager, todo va a girar en torno a tu blog (plataforma online donde compartir tu contenido de valor en formato de artículos). Para crearlo deberás definir un tema del que quieras hablar, algo que se te dé bien o que te interese y te gustaría compartir. Si no se te ocurre nada te propongo que le dediques un tiempo a averiguar que es lo que quieres lograr con el curso y eso te dará las claves sobre el tema del blog. Si tienes un negocio o quieres mostrar tu arte te será más fácil. Pero no lo será tanto si, como yo, no tienes las ideas muy claras. Si es así, te aconsejo que seas práctico, hazlo sobre Community Manager, dado que vas a tener que leer e invertir mucho de tu tiempo en este tema, te será mucho más fácil crear información de valor y documentarte.
Con respecto a los post, si no se te ocurre que escribir, lo mejor es lo que yo llamo «material de síntesis». Estamos en un mundo en el que la excesiva información nos desinforma, es decir nos aleja de la información útil. Si quieres triunfar haz guías, manuales, rankings, es decir, documentos que ahorren tiempo al lector.
Maximizar los recursos que nos dan en Aula CM
Me parece interesante remarcar este punto, ya que en Aula CM te proporcionan un montón de recursos que debes conocer para no volverte loco tomando apuntes en clase. Piensa que son cinco horas cada día con gran contenido de valor y no es humanamente posible apuntarlo todo. Claro que tomar apuntes esta bien, pero no debes copiar las diapositivas o intentar transcribir literalmente lo que los profesores dicen. Para eso dispones de un área privada de alumnos con acceso exclusivo e ilimitado donde podrás encontrar:
Las presentaciones con las diapositivas, vídeos y casos prácticos que ves en cada clase.
Las grabación en vídeo de las sesiones para poder volver a repasarlas cuantas veces quieras.
Un test por cada una de las clases, para evaluar cuanto has asimilado.
Ranking de los mejores post de veteranos del curso Community Manager, donde podrás inspirarte.
Herramientas como galerías de iconos, fotografías, etc..
Lo que yo te recomiendo para las clases, es que apuntes una mini guía de lo que dais cada día, para poder encontrar lo que buscas rápidamente en tu área privada y por supuesto que busques un lugar de tus apuntes para definir varias secciones bien diferenciadas de las «perlas de información», en mi caso lo subdividí en:
«Herramientas interés para un Community Manager»
«Fuentes de recursos gráficos y programas de tratamiento»
«Deberes, cosas pendientes de hacer»
En estas categorías seguro que apuntáis cosas cada día, porque estas valiosas perlas de información van saliendo poco a poco durante el curso.
Equipo. La unión hace la fuerza
El concepto de equipo es una de las mayores ventajas de hacer un curso presencial, y en mi opinión deberías exprimirlo al máximo. Además en el caso del curso de Community Manager de Aula CM, este concepto se prioriza y trabaja a diario. Tendrás que hacer presentaciones, casos prácticos y estudios en equipo junto a tus compañeros.
Lo que a mi parecer es genial para este tipo de curso, ya que te exigen mucha creatividad e ideas en un periodo muy limitado de tiempo, y el trabajar en equipo te permite ampliar tu visión, inspirarte y apoyarte. Hay gente fantástica, con vidas sorprendentes y conocimientos increíbles en temas muy distintos al tuyo. Este curso saca todo eso, no te lo pierdas.
Con respecto a los profesores yo te aconsejo que los sigas e intentes, en la medida de lo posible, «comerte» su trabajo, visitar sus blogs y leer sus post. Sé que no es fácil con la cantidad de información y velocidad del curso, por eso te incluyo una selección de lo que a mi parecer son «imprescindibles» y por ahora lo que más me ha ayudado de cada uno de ellos:
«Guía para crear tu marca personal en el blog con 22 consejos» de AliciaRo
«75 pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores»de Bruno
«Como tener un perfil 10 en linkedin en varios idiomas» de Elena
«50 pasos para hacer una pagina web o blog» de Ernesto
«Google Analytics: 20 pasos para ser un Jedi de la Analítica Web» de Fernando
Ni que decir tiene que debes preguntar todas las dudas que te surjan, por muy tontas que te parezcan. Pierde el miedo y la vergüenza, sácale el máximo partido al curso.
Inmersión desde el primer día en el Curso de Community Manager
Dado a la vorágine de información y temas nuevos a los que te vas a ver expuesto y el nivel de perfeccionamiento que a veces queremos darle a nuestro trabajo, te vas a ver en muchas ocasiones diciendo «ya encontraré el tema perfecto para escribir»,»esto ya lo haré mejor después, con más tiempo», «es mejor que haga un blog de prueba y luego ya haré el bueno»… ¡ERROR!
Te recomiendo que no lo dejes para más adelante. Muchas veces queremos hacer cosas y el ritmo de la vida no nos deja dedicar el tiempo que querríamos, no te engañes «nunca encontrarás un momento más perfecto que este». Piensa que durante el curso:
Tienes todas las herramientas que necesitas, y algunas más.
Tienes las clases y las tutorías para preguntar dudas, cuanto menos avances, menos dudas tendrás y menos podrás preguntar.
Estas dentro de un grupo o comunidad que se encuentra en tu misma situación. Apóyate en ellos.
La escuela es una gran herramienta de difusión de tu trabajo, un gran altavoz que te ayudará a llegar donde tú solo no podrías en tan poco tiempo. No lo desperdicies.
Intenta ir al día, pero con calma
Como metodología de estudio te diría que intentases practicar lo que dais en clase cada día. Esto es muy difícil si, como yo, has escogido el curso intensivo de verano. Por eso te recomiendo que, si puedes elegir, te inclines por cursar el normal de dos meses de duración. Este te deja un día entre clase y clase para poder practicar lo aprendido. Si por falta de tiempo no te es posible escoger esta modalidad y tienes que hacer el intensivo, no te agobies, sé de primera mano que es mucho esfuerzo, tiempo y dinero invertidos, pero si pierdes la calma por que crees que el curso te supera, estarás poniéndole trabas a tu aprendizaje.
Manten la calma e intenta evaluarte siempre respecto a ti mismo, es decir, tu progresión, lo que sabía antes vs lo que sé ahora. No te compares con los compañeros, cada uno tiene sus fuertes y hay gente más diestra o con más conocimientos que tú en diferentes campos. No hace falta que salgas siendo experto en cada uno de los temas que explican, lo importante es que sepas que existe y saber dónde encontrar las herramientas para realizar el trabajo. Piensa que tienes todo el material y que los profesores están ahí para tus dudas. Verás como te encanta y al final acabas enganchadísimo.
Hasta aquí mis consejos acerca de como sacar el máximo partido al curso Community Manager de AulaCM. ¿Te han parecido útiles? ¿añadirías tú alguno?
Uoh! Súper post Marta. Qué interesante y qué útil todas tus reflexiones y consejos. Me encanta porque he podido ver las necesidades desde el punto de vista de un alumno, en este caso desde el tuyo personal. Enhorabuena y adelante con el blog, va genial.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Elena,
¡Me alegra mucho que te guste y que le encuentres utilidad!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy buen post, Marta. Creo que puede resultar muy útil para los futuros alumnos del curso de Community Manager de Aula CM. Les invitaremos a leérselo cuando reserven su plaza ;-). Veo que has captado perfectamente cómo estructurar bien un artículo para que sea «escaneable» y fácil de leer. Te felicito y te animo a que vayas a por el segundo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Alicia,
He intentado aplicar todo lo aprendido en el curso, para que resultase más agradable al lector.
¡Ojala le sirva de ayuda a muchos futuros alumnos!
A por el siguiente 😉
Me gustaMe gusta
Muy bien, Marta. ¡Enhorabuena!😀 Que post más util, no solo para los que van a llegar a @aulaCM sino para para mi también y seguro que otros compañeros. Hiciste un buen resumo que yo aprecio. En el apartado de las imágenes yo diría que la resolución ideal recomendada para web es de 72 pixeles por polegada (ppi). ¡Sigue siempre adelante!🏇
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Paulo,
¡Me alegra que te guste!
Tomo nota de la reslución que me indicas. Gracias por tus ánimos 🙂
Me gustaMe gusta
Muy práctico y esquemático para un principiante en CM, nosotros ya somos expertos jejeje.
En serio, genial
Un saludo,
Nacho.
Me gustaMe gusta
¡Ahí estamos Nacho, intentando darlo todo!
Muchísimas gracias por tu comentario. = )
Me gustaMe gusta
Ojala lo hubieramos leído antes de entrar! Estoy seguro que será de utilidad para los futuros alumnos y te ha quedado genial!
Me gustaMe gusta
¡Muchas gracias Alberto!
Me gustaMe gusta
Hola Marta. Me indicaste tu blog en el curso de WP de Aula CM y por unas cosas u otras no lo había leído.
Ya me lo advertiste y no errabas al indicar unos pasos previos necesarios que orientan y aclaran ideas y conceptos.
Te agradezco el esfuerzo en facilitarnos la vida a los que andamos muy atrás en todo lo relacionado con la Comunicación y las RRSS actuales.
Estoy sopesando abordar el curso de CM, pero antes tengo que digerir y asimilar tus consejos y manejar las herramientas que indicas. A mi edad todo cuesta más.
Por esos quiero darte las gracias, como joven que eres y que piensas en los demás y aportas tu experiencia para que otros podamos dar los pasos con más rapidez.
Recibe un cordial saludo y te reitero mis gracias por tu estupendo trabajo. Será parte de mi documentación de mano en todo este camino que quiero emprender.
Rodrigo Mora
Me gustaMe gusta
¡Hola Rodrigo! ¿como estás?
Me alegra muchísimo recibir noticias tuyas, y más aún, sabiendo que te están ayudado los consejillos de mi post.
No tienes que darme las gracias lo hago con mucho gusto, y ya sabes, cualquier cosita que pueda ayudarte, por aquí estamos.
Adelante con el curso, estoy segura que te gustará y le sacaras mucho partido.
Un abrazo enorme 🙂
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Marta, por tus ánimos.
Me gustaMe gusta